viernes, 22 de julio de 2016

¿Qué tan avanzadas están las prótesis robóticas?

Ver como algunas personas vuelven a sus vidas con una prótesis robótica tras sufrir un accidente ya no es algo que solo se veía en la ciencia ficción, ahora gracias a los constantes avances de la robótica en el campo de la medicina se pueden concebir verdaderos remplazos a un brazo o una pierna original, claro, aún falta mucho para conseguir algo que imite a la perfección el tacto y la gracias de unos miembros naturales, pero los científicos e ingenieros se están acercando mucho.

El año pasado la compañía DEKA anuncio finalmente la culminación de un proyecto de casi 10 años de desarrollo, se trata de la obra maestra de los ingenieros de Deam Kamen, "Luke" un poderoso y perfeccionado brazo biónico que además de poseer el sistema EMG que permite a su portador controlarlo por medio de estímulos musculares. También ha sido diseñado para que este puede identificar sensaciones táctiles tales como frio y calor. Así es, se acabaron esos días en los que tu prótesis se prendía fuego por error y no te dabas cuenta hasta olías el plástico quemado. Gracias a que la FDA certifico la prótesis, esta se comenzara a comercializar a mediados del 2016.

Por otra parte también tenemos los "Exoesqueletos" que le permiten a un parapléjico volver a caminar, y si bien este no califica como una prótesis porque no remplaza a una extremidad u órgano humano. Esta aquí porque sigue cumpliendo la función de luchar contra la discapacidad.

El Exoesqueleto Phoenix desarrollado por la compañía SuitX durante 2 años ya está listo para llegar al mercado médico. Su diseño con metales ligeros hace que solo pese 12.25 kilos y le permite al usuario desplazarse por hasta 4 horas ininterrumpidas.
Su bajo coste de material y fabricación lo hace un artículo medico
accesible para la gran mayoría de personas discapacitadas.


La tecnología de los Exoesqueletos se lleva perfeccionando desde el 2000 y hasta la fecha se ha conseguido equilibrar la alta tecnología que implica fabricarlos con lo asequible y portátil de su diseño.

En conclusión, nadie puede negar lo traumático que puede ser perder alguna extremidad y lo difícil
que es aceptar la idea de que ya no la volveremos a tener mas, pero parte de este pensamiento se debe al hecho de que creemos no poder encontrar algo igual a ella. Por suerte, el desarrollo de la robótica en la medicina está abriendo la mente de las personas y nos hace tener menos miedo a la idea de necesitar una prótesis algún día. La naturaleza nos dio un cuerpo que tiene límites, pero también nos doto de una mente que no conoce límites, depende de nosotros entonces terminar lo que la naturaleza comenzó.


jueves, 21 de julio de 2016

¿Que aprendimos con la Epidemia de Ebola del 2014 y 2015?

¿Aun recuerdas los titulares del año pasado? ¿recuerdas la alerta mundial y el pánico que se originó en todos los países cuando se escuchó del primer caso de Ebola fuera de Africa?

El origen del brote de esta enfermedad tuvo tantas teorías, unas más extrañas que otras he incluso
algunas conspirativas con respecto a un control de población. Lo cierto es que fue una de las crisis sanitarias más importantes de los últimos tiempos luego de la gripe AH1N1(Porcina) del 2010.

Esta crisis tuvo su fin el 29 de marzo del presente año, llevándose a más de 10.000 personas solo en áfrica. Muchos de los países involucrados han reestructurado sus sistemas de alerta contra enfermedades y han aumentado sus presupuestos dedicados al sector de salud notablemente, pero aún queda en nuestras mentes la duda. ¿Cómo una enfermedad que se conocía desde 1976 y que se mantenía controlada se vuelve una epidemia? El Virus del Ebola (EVE) como todo virus, puede mutar he incluso evolucionar en cepas más letales, todo depende del huésped infectado y su organismo. Ahora bien, no todos los virus se comportan de la misma manera y mucho menos mutan al mismo ritmo, no es como la gripe que cambia cada año o el VIH (Sida) que muta constantemente, una particularidad del Ebola es que se trata de un Virus reemergente, osease que luego de infectar a un determinado grupo de personas y desaparecer, puede rebrotar agresivamente y sin previo aviso. Según la Epidemiologia el brote se originó en Guinea, comenzando por un niño que al fallecer infecto al resto de su familia, los cuales no tardaron en morir también a los pocos días y así creando una cadena infecciosa que se saldría de control a mediados del 2014.

Para cuando la OMS confirmo la crisis, múltiples organismos internacionales y corporaciones farmacéuticas mostraron su apoyo. En europa y américa se comenzó a trabajar en vacunas. Algunos países como cuba enviaron a más de 100 de sus mejores médicos para intentar contener la pandemia. Médicos que por cierto volvieron a Cuba luego de su victoria sobre la enfermedad y que posteriormente recibieron el premio "Friends of Africa Hu­manity Award" a nombre del gobierno canadiense por su valiosa ayuda.

Hoy por hoy la amarga experiencia nos ha hecho más fuertes y precavidos. Por ejemplo en Estados Unidos el MIT ha desarrollado una vacuna "programable" que se puede sintetizar en una semana para combatir enfermedades como el Ebola, Gripe y H1N1.

Sin duda este evento tuvo una enorme repercusión mediática que dará mucho que hablar en años posteriores. Probablemente en estos momentos un grupo de virólogos este reescribiendo lo que se sabía sobre el Ebola y a la vez preparándose para la próxima enfermedad que ponga en peligro la salud de todos los seres humanos. Solo nos queda preguntarnos ¿Ahora quien vendrá a por nosotros?
¿qué nuevo virus aparecerá de aquí a un par de años? No olvidemos que este mundo no es solo de Hombres, Animales y Plantas, si no también de esos pequeños microrganismos que a veces subestimamos. Los virus y las bacterias...